El parque del Carrusel está vuelto una "m"
- Redacción Enlace Caldas
- 2 abr
- 2 Min. de lectura

Ya no son solo las palomas y los perros, ahora, la glorieta del Carrusel, está invadida de ibis negros y garzas bueyeras que ensucian el parque y todo lo que hay en él con exceso de excremento.
Esta situación pasó de ser exótica a problemática cuando estas aves migratorias interrumpieron su tránsito natural, para hacer nidos y establecer algunos espacios de nuestro territorio como sus hogares, sumándose a la creciente comunidad de palomas ya existente.
El municipio no cuenta con una secretaría de medio ambiente por eso, estos temas se transversalizan desde la secretaría de planeación con la unidad ambiental, si bien no se ha recibido por parte de la comunidad una solicitud oficial la problemática está identificada y hemos remitido varios oficios al Área Metropolitana para que, como autoridad ambiental con jurisdicción dentro del municipio, nos guíe y den pautas tanto para el tema de palomas como de la garza bueyera. Manifestó el área ambiental de la alcaldía frente a los constantes llamados de la comunidad.
El 22 de marzo se definió, en reunión con la comunidad que se aplicaría para estas aves el "Plan Fastidio", estrategia que busca ahuyentarlas de manera efectiva y sin afectar su bienestar. Esta estrategia consiste en la instalación de repelentes visuales como búhos y sonidos de depredadores con el fin de "fastidiarlas" y asustarlas para que abandonen el lugar.
Si la estrategia funciona, el municipio tendrá la tarea de hacer una recuperación de este espacio a través de una jornada de limpieza y embellecimiento, para que la comunidad regrese y pueda disfrutar del parque y sus alrededores.
Es importante destacar que las palomas pueden ser un riesgo para la salud pública porque transmiten enfermedades infecciosas, son foco de plagas y contaminan el ambiente ya que el excremento de ellas es corrosivo y puede dañar estructuras.
¡Muy importante!
La garza bueyera es una especie invasora que afecta la salud pública, la fauna y el ecosistema ya que desplaza a las aves nativas y afecta los ecosistemas locales.
Y... ¿Por qué se quedaron en nuestro municipio?
Además del cambio climático y el hecho de que a muchos les parece una buena idea alimentarlas, la mala disposición que muchos hacen de las excretas de los perros está generando una sobrepoblación del caracol de jardín, uno de los alimentos preferidos de la garza bueyera.
Gracias a esta sumatoria de acciones, voluntarias e involuntarias, el parque del Carrusel está vuelto una "m".
Commentaires